miércoles, 16 de marzo de 2011

Estrias, ¿Qué son?


Son áreas irregulares de piel que se asemejan a bandas, franjas o líneas y se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades.
Comúnmente se denominan estrías gravídicas o marcas por estiramiento.

Consideraciones generales

Las estrías pueden aparecer como consecuencia del rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen que se presenta durante el embarazo. Se puede dar también en niños que se vuelven obesos rápidamente. Igualmente, se pueden encontrar en niños y niñas durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.
Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas que después de algún tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Dichas líneas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal.
Las estrías también pueden presentarse como resultado de una formación anómala de colágeno o como resultado de medicamentos o substancias químicas que interfieren con la formación del mismo. De la misma manera, pueden estar asociadas con el uso prolongado de compuestos de cortisona, diabetes, enfermedad de Cushing y el período de posparto.

Causas comunes

Cuidados en el hogar

No existe ningún cuidado específico para las estrías gravídicas. Estas marcas suelen desaparecer después de que desaparece el factor que causó el estiramiento de la piel. Las cremas y bálsamos que se dice que previenen las estrías gravídicas durante el embarazo son de muy poco valor.
El hecho de evitar el rápido aumento de peso. ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad.

Se debe llamar al médico si

Si las estrías aparecen sin una causa obvia como embarazo o rápido aumento de peso, se debe consultar con el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico examinará a la persona y le hará preguntas acerca de los síntomas, como:
  • ¿Es ésta la primera vez que ha presentado estrías?
  • ¿Cuándo las notó por primera vez?
  • ¿Qué medicamentos ha tomado?
  • ¿Ha usado una crema para la piel a base de cortisona?
  • ¿Qué otros síntomas también se presentan?
Si las estrías no son causadas por cambios físicos normales, se pueden hacer exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario