jueves, 10 de febrero de 2011

 

 

 

¿Qué causa el acné?

El acné comúnmente comienza en los primeros años de la adolescencia cuando las glándulas sebáceas del cuerpo comienzan a producir más sebo, es decir más aceite. En las personas que tienen acné, las células de la piel que están muertas, se mezclan con el aceite y tapan (ocluyen) los folículos pilosos de la piel. Las bacterias que crecen en los folículos pilosos causan más irritación en la piel.

El acné miliar (milia) ocurre cuando el folículo piloso está tapado con aceite y células muertas. Si el folículo está tapado cerca de la superficie de la piel y el aire lo toca, éste se pone de color negro y se le
llama una "espinilla negra". La causa de que
aparezca una espinilla negra no es mugre.

Si la pared de un folículo piloso ocluido se rompe el área se hincha y se convierte en un bultito rojo. Si la pared del folículo piloso se rompe cerca de la superficie cutánea, el bultito usualmente se convierte en un grano o "barro". Si la pared se rompe en la capa profunda de la piel se pueden formar nódulos de acné o quistes. Esto se conoce con el nombre de "acné quístico".

¿A quién le da acné?

Tanto a los jóvenes como a las jóvenes les da acné. Pero puede ser peor en los muchachos porque ellos tienen más aceites en la piel.

Los antecedentes familiares también juegan un papel. Si su madre y su padre tuvieron mucho acné usted probablemente lo puede tener también.

Su sistema inmunitario también juega un papel. Algunas personas son súper sensibles a las bacterias que quedan atrapadas dentro de los folículos pilosos.

En la mayoría de las personas el acné tiende a desaparecer a los 25 años, pero éste puede continuar por mucho tiempo en la edad adulta.

Cosas que con frecuencia hacen que el acné empeore

  • Maquillaje con base de aceite, aceite bronceador, y productos para el cabello
  • Estrés
  • Cambios hormonales, especialmente durante la menstruación
  • Apretarse o molestarse las marcas en la piel
  • Restregar la piel con fuerza

Cosas que no causan acné

  • Mugre
  • Chocolate o papas fritas
  • Actividad sexual
  • Masturbació

¿Cómo puede tratarse el acné?

Existen muchos tratamientos disponibles para el acné; incluso cremas que no requieren receta médica y medicamentos que si la requieren.

Tratamientos que no requieren receta médica

Los productos para el acné que no requieren receta médica pueden ayudarle en el tratamiento de su acné. El peróxido de benzoilo y el ácido salicílico son los medicamentos para el acné que no requieren receta médica más comunes y efectivos. Estos medicamentos matan las bacterias, secan el aceite y hacen que su piel se pele. Los hay disponibles en muchas presentaciones tales como geles, lociones, cremas, jabones o esponjas impregnadas con éstos.

Los medicamentos para el acné que no requieren receta médica pueden tener efectos secundarios en algunas personas tales como irritación de la piel, ardor o enrojecimiento. Dígale a su médico si usted presenta efectos secundarios graves o que no desaparecen con el tiempo.

Tenga en cuenta que puede tomar hasta ocho semanas antes de que usted note mejoría alguna en la apariencia de su piel. Si un producto que se obtiene sin receta no parece servirle después de dos meses de usarlo hable con su médico.

Medicamentos recetados

Si los medicamentos que no requieren receta no son efectivos su médico puede recetarle una crema o gel retinoide. Los retinoides tales como la tretinoina y el adapaleno usualmente se aplican en la piel una vez al día. Asegúrese de no ponérselos cerca de los ojos, boca o el área debajo de su nariz.

Si usted usa un retinoide debe evitar el sol o usar un protector solar fuerte porque este medicamentos aumenta su riesgo de quemadura por el sol. Las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas no deben usar un retinoide llamado tazaroteno porque éste podría causar defectos congénitos.

Si su acné es muy pronunciado su médico le puede recetar un antibiótico para el tratamiento. Los antibióticos tales como la minociclina, doxiciclina y tetraciclina disminuyen la cantidad de bacterias y la inflamación y pueden usarse en combinación con otros tratamientos para el acné tales como el peróxido de benzoilo. Los antibióticos pueden tomarse por la boca o usarse sobre la piel en forma de loción, crema o gel.

¿Cómo es el tratamiento para el acné quístico severo?

La isotretinoina puede usarse para tratar el acné quístico severo que no mejora con otros tratamientos. Ésta es una pastilla que se toma una vez al día por la boca durante 15 a 20 semanas.

Las mujeres embarazadas jamás deben usar isotretinoina. Ésta puede causar anomalías congénitas graves y abortos. Las mujeres que están tomando isotretinoina deben usar dos tipos de control prenatal o abstenerse de tener relaciones sexuales durante un mes antes de comenzar a tomar el medicamento y durante un mes después de dejar de tomar el medicamento.

Existe la posibilidad de que otros efectos secundarios graves puedan ocurrir, por lo tanto, las personas que están tomando isotretinoina deben ser evaluadas de cerca por su médico.

¿El acné deja cicatrices?

El acné, especialmente el acné quístico, puede dejar cicatrices en algunas personas. Usted puede disminuir las cicatrices no apretándose o molestándose las lesiones. Además, evite restregarse la piel. Si le quedan cicatrices para esto hay tratamiento disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario